Bodega Cabildo de Salas

bodega cabildo de salas

La bodega se sitúa en una construcción de dos pisos del 1819 realizada por el Cabildo catedralicio de Astorga y destinado a elaborar vinos de gran calidad para satisfacer el aumento de la demanda de los peregrinos a Santiago tras el parón producido por las guerras napoleónicas. Más tarde pasó a manos privadas, tras alguno de los numerosos procesos de desamortización del siglo XIX. De aquellos  lejanos días aún pueden verse el lagar y un pozo de agua interior, también cuenta, entre otras peculiaridades, con una pared separada un metro del edificio que evita el paso de la humedad. En la actualidad se pueden producir entre 60.000 y 8O.000 litros. Su producción actuales de 11.000 botellas.

bodega cabildo de salas

Es un proyecto joven que quiere aportar a esta incipiente edad de oro del Bierzo algo nuevo al mundo del vino; aprovechar la singularidad de estos terruños así como la de la variedad de  uva autóctona para, mediante mimo y esfuerzo, realizar vinos con carácter único. La aventura empieza en el año 2004 con la adquisición de 14 parcelas que componen las tres hectáreas de viñas de uva Mencía, con más de setenta años, de donde sale su primer vino CABILDO DE SALAS y el control de otras tantas parcelas para su segundo vino CABILDO DE SALAS ROBLE.Es un proyecto joven que quiere aportar a esta incipiente edad de oro del Bierzo algo nuevo al mundo del vino; aprovechar la singularidad de estos terruños así como la de la variedad de  uva autóctona para, mediante mimo y esfuerzo, realizar vinos con carácter único. La aventura empieza en el año 2004 con la adquisición de 14 parcelas que componen las tres hectáreas de viñas de uva Mencía, con más de setenta años, de donde sale su primer vino CABILDO DE SALAS y el control de otras tantas parcelas para su segundo vino CABILDO DE SALAS ROBLE.

bodega cabildo de salas

Las viñas suman 3 hectáreas en total distribuidas en 15 parcelas con orientaciones diversas. Estas disfrutan de un particular microclima mediterráneo, creado por la combinación de los climas atlántico y mediterráneo continental, derivando en un clima suave, más bien templado, regulado por cierta humedad y un equilibrio hídrico. Otro elemento vital para la calidad de los vinos de las Bodega Cabildo de Salas, es la buena situación en la que se encuentra; en lo alto de Valdecañada a 800 metros de altitud, lo que hace que se produzcan gran diferencia de temperatura entre el día y la noche, beneficiando la fijación de color y aromas intensos en la uva. Así pues, se goza de unas condiciones ambientales excelentes para la elaboración de un vino personal, sacándole toda la expresión a la tierra. Se eligió la zona de Los Barrios, debido al hecho de su dilatada tradición vinícola y sus posibilidades de producir una magnífica materia prima. A pesar de eso, esta región ha sido injustamente olvidada durante años por los productores en favor de la parte noroeste de la comarca, donde se concentra el grueso de la producción regional. En los años siguientes fue la adquisición de una antigua bodega de 1819 y su restauración. Todo respaldado por un equipo técnico y profesional con una gran ilusión en el proyecto de hacer un gran vino de terruño. El resultado de lo anterior da unas viñas de cepas viejas que volvieron a su plenitud después de un duro trabajo de recuperación: arar la tierra, replantar, injertar las cepas, revivir el suelo sólo con abonos naturales y sin tratamientos sistémícos. Mimar el terruño para la realización de un magnífico producto. Como premio a tal constancia, en el 2008 han sido recompensados con la medalla de oro al vino CABILDO DE SALAS ROBLE en el segundo concurso de los vinos del noroeste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *